martes, 19 de junio de 2012

ITINERARIO POR NUEVA YORK EN 7 DIAS POR LIBRE


Si quieres hacer un viaje y no sabes a donde, no lo pienses más, Nueva york puede ser la mejor elección. NY nunca defrauda ni deja indiferente a nadie; porque una vez que vayas, tu vida cambiará para siempre y ya no volverá a ser la misma.....

 
CONSEJOS PARA VIAJAR A NUEVA YORK:
  • Lleva calzado cómodo y para el frío si vas en invierno. NY es una ciudad para pasear y además puede nevar.
  • A NY puedes ir perfectamente por tu cuenta. Solo necesitas reservar el billete de avión y el hotel. Todo lo que te puedan enseñar en un viaje organizado, lo puedes ver por libre, pero muchisimo más barato. No le tengas miedo a la Gran Manazana.
  • Lleva dólares en billetes pequeños para pequeñas propinas, pagar un táxi, etc.. Ten en cuenta que las propinas son "obligatorias" en los restaurantes, bares y cafeterías, y por importe equivalente al del IVA (Tax), es decir un 8%. De todas formas más que dejar el importe exacto, lo importante es dejar algo. Con respecto al taxi, al portero del hotel o del restaurante que te llama al taxi, o al que te ayuda con las maletas; con un billete de un dolar suele ser suficiente y quedas bién.
  • No lleves ropa muy arreglada, ya que NY no es una ciudad de mucha etiqueta. Tampoco lleves mucha ropa, pues te entrarán ganas de comprarlo todo, y para eso tienes que llevar sitio en las maletas.
  • No te preocupes por el idioma porque todo el mundo habla español. Te entenderás mejor en español, que en el inglés que chapurreamos la mayoría.
  • Es interesante que lleves de aquí una guía, y que planifiques un poco lo que quieres ver cada día, intentando ver seguidas las cosas que estén en la misma zona. De lo contrario vas a perder mucho tiempo, ya que las distancias son tremendas.
  • Utiliza el metro cada vez que puedas. Es rápido y barato.
  • Date un capricho y cena en un ruso, o en un libanés, en un judío (pide sandwich de pastrami), o en un Steak House tipicamente americano, o en un australiano, o en el Hard Rock Café, o en un diner, o en uno que es una casa de los Horrores y mientras llegas a la mesa el camarero te persigue con la motosierra……No se os ocurra entrar en un Mcdonalds, allí son hamburgueserías cutres y sucias para gente con pocos recursos.
  • Llévate una almohada hinchable para el avión, sobre todo para la vuelta, que suele ser de noche.
  • Intenta reservar un hotel en la zona conocida como Midtown, es decir, entre la cuarta y la octava avenida, y entre las calle 23 y 59, pues son las mas ambientadas.
  • Orientarse en NY es muy fácil. Las calles que van de Norte a Sur (longitudinales) son las avenidas (avenues), todas paralelas de la 1 a la 12. Las calles que van de Este a Oeste (transversales) son las calles (streets), todas paralelas también de la 1 a la doscientos y pico, y a su vez perpendiculares con respecto a las avenidas. Por lo tanto para decir que nuestro hotel está en la calle 34 cerca de la octava avenida, decimos que está en la 34 con la octava. 

QUÉ HACER Y QUÉ VER EN NUEVA YORK:

  • Saca tiempo para pasear porque la calle, es un espectáculo.
  • Da un paseo por Central Park.
  • Haz andando la Quinta Avenida a partir de Central Park hacia el Down Town.
  • No dejes de hacer el tour en helicóptero. Lo puedes hacer por tu cuenta.
  • Sube al Empire State. Lo puedes hacer por tu cuenta.
  • Dedica una mañana entera a China Town. Ese día, aprovecha para ver Litle Italy. Por la tarde no dejes de ver el barrio bohemio del Soho, lleno de locales de moda y tiendas. Date también una vuelta por Greenwich Villages. Estos barrios han sido el escenario de muchas películas (Ghost) y son zonas residenciales de casas bajas.
  • El día que vayas a Wall Street, aprovecha para ver Battery Park y la Estatua de la Libertad, y sobre todo no dejes de ir por la tarde a tomar un café al See Port. Está cerca y las vistas de los rascacielos de cristal son impresionantes reflejando la luz del atardecer.
  • Merece la pena ver el Museo de Historia Natural, especialmente si vas con niños. Está frente a Central Park.
  • Haz andando un trozo de la Avenida Broadway, para terminar llegando a Time Square (considerado el centro de NY, y por tanto, según los americanos, el centro del mundo).
  • El domingo intenta asistir a una misa Gospel en Harlem. Es alucinante.
  • Al anochecer, cruza la bahía en el ferri, y podrás contemplar el sky line de la ciudad. Super romántico.
  • Ve una tarde al Rockeffeler Center. Está en la Quinta Avenida y tienen la decoración de navidad más bonita con el árbol más grande. La pista de patinaje sobre hielo estará abierta.
  • Las calles para las compras son las que van de la 34 a la 59. En algunas se puede regatear algo.
  • El la Quinta Avenida están las tiendas más importantes del mundo, en especial la de Apple. Su entrada en forma de cubo es el segundo objetivo más fotografiado de Nueva York. Dicen que está todo mucho más barato que aquí.
  • Si necesitas alguna información puntual, pregúntame.









ITINERARIO POR NUEVA YORK
EN 7 DÍAS POR LIBRE 




PRIMER DIA: Lo más seguro es que salgas en avión de España a primera hora de la mañana, con lo que estarás en Nueva York más o menos a medio día y por tanto tengas toda la tarde para tener un primer contacto. Te vamos a proponer un plan para que la aproveches a tope. Pero vamos por partes.
El primer problema se presenta cuando nos bajamos del avión en el aeropuerto de Newark o en el JFK, ¿cómo llegamos a nuestro hotel?. Muy sencillo. Primero: lo más práctico si vais varias personas es tomar un taxi de los amarillos (recalco, de los amarillos, porque habrá quien os ofrezcan servicio de taxi cuando en realidad os van a llevar en su coche particular, y aunque no debe haber ningún problema, es mejor dejar esta opción para cuando os halláis hecho mejor con la ciudad), el trayecto tiene un precio unificado de 50$ a cualquier hotel de Manhattan. 
Segundo: tomar el bus que encontrareis a la salida del aeropuerto a un precio de 15$ y que os dejará en algún sitio céntrico, a partir del cual tendréis que tomar un taxi hasta vuestro hotel.
Tercero: El Metro con estación en el mismo aeropuerto. Esta es la opción mas barata pero la más complicada para abordarla el primer día, pues tenéis que tener en cuenta que por la misma vía pueden circular trenes de varias lineas distintas ya que las vías se van bifurcando, que no todos los trenes paran en todas las estaciones, y que hay trenes que en plena marcha se dividen en dos, de tal manera que los cinco primeros vagones van para un sitio, y los demás para otro. Y además ¿cómo os vais a manejar en el metro con las maletas?.
Cuarta: esta es la solución que más le gustó a mi hijo que tiene 12 años; alquilar una limusina que os esté esperando en el aeropuerto. Se puede contratar por internet desde España, y es una forma de desembarcar en USA a lo grande. Para más información, pincha aquí
Esta primera tarde la podemos dedicar a tener una toma de contacto con el centro de la ciudad. Para ello os sugiero que vayáis al cruce de la calle 49 con Broadway, para pasear a lo largo de esta última en dirección a la calle 42 pasando por medio de Times Square. Aquí podéis hacer varias cosas:
  • Disfrutar durante unos minutos del lugar más céntrico de NY, lo cual
    significa del centro del mundo, con sus deslumbrantes luces de neón procedentes de miles de rótulos publicitarios de marcas comerciales, y de los más de 40 teatros presentes en la zona.
  • Subir a la última planta del hotel Marriott Marquis donde encontrareis un restaurante panorámico giratorio 360º y compuesto de dos plantas con zona de restaurante, zona de buffet y zona de bar. La ocasión requiere que por lo menos os toméis una cerveza en alguna de las mesitas junto a los ventanales contemplando el espectáculo. Subir es gratis. Para mas información, pincha aquí
  • En medio de la plaza veréis una inmensa escalera de cristal rojo utilizada por los turistas para descansar, hacer una foto y sobre todo para mirar, o más bien admirar. En la parte de atrás de la escalera y bajo un enorme cartel con la palabra TKTS (tickets) encontraréis unas taquillas donde comprar entradas para cualquier obra de teatro o musical para ese mismo día, y con descuentos de hasta el 60%. Me imagino que os cogerá un poco de improviso como para decidir comprar alguna, pero si es buen momento para echar un vistazo y quizá volver otro día. Mejor entre semana ya que no habrá colas.          
  • Visitar alguna de las tiendas más alucinantes de NY, como Toys R Us con una noria gigante dentro de la propia tienda, Emanems con tres plantas llenas de chocolates, caramelos y artículos de la marca, Hershey´s especializada en chocolates, o Sephora de perfumes.

Continuad andando hasta llegar a la calle 42, y entonces girar a la izquierda en dirección 5th avenue y pasaréis por un pequeño parque en medio de los rascacielos llamado Brian Park. Es un sitio pequeño pero con encanto donde encontraréis un mercadito de artesanías, artículos navideños y puestos de comidas, así como una pista de hielo y un restaurante con terraza al aire libre donde cada mesa dispone de un aparato de 
calefacción muy original para poder aguantar el frío.

A continuación llegaréis a la Gran Biblioteca con una imponente fachada de estilo neoclásico al fondo de unas interminables escalinatas. Se puede entrar y subir a la segunda planta para visitar las salas de estudio, todas de madera, con miles de libros y muchos estudiantes en silencio leyendo cada uno sus cosas a la luz de una lamparita de sobremesa. Como en las películas.

Seguid por la 42 st hasta llegar a la Gran Central Station, la estación principal de trenes, de donde parten hacia todos los destinos de USA. Podéis entrar en su impresionante hall donde destacan los grandes ventanales y los frescos en los techos.
Junto a la Gran Central Station se encuentra el Chrysler Building. Os recomiendo que lo admiréis por fuera ya que es uno de los edificios mas antiguos y emblemáticos de NY, y que paséis al hall de entrada para echar un vistazo y disfrutar del estilo Art Decó en el que fue construido.

Tomad 5th Avenue en dirección a Central Park y disfrutad de una de las calles comerciales más caras del mundo donde podréis encontrar las firmas más exclusivas cuyos nombres no me entretengo en enumerar ya que todos los suponéis, a excepción de una de ropa juvenil llamada Hollyster, que es una pasada porque toda la fachada es una pantalla de televisión inmensa donde están poniendo escenas en directo de surf desde una playa de California. Si con esto os quedáis fascinados, muertos os quedaréis cuando entréis y veáis a los dependientes, todos modelos, en bañador ellos y en bikini ellas, y bailando al son de la música. Si, ya lo sé, es muy fuerte.

Bueno, por dónde íbamos, ah sí, dejaremos a mano derecha la catedral de San Patricio de estilo neogótico y a mano izquierda tenemos uno de mis rincones preferidos de NY, el Rockefeller Centre. Se trata de un conjunto de 19 rascacielos levantados por el magnate del petróleo John Rockefeller allá por los años 30, donde combinó por primera vez en USA, espacios para sus oficinas, centros comerciales y lugares de ocio. Fueron construidos también en estilo Art Decó, todos asimétricos y a distinta altura, cada vez más altos a medida que se acercan a la torre central en una especie de carrera interminable hacia la conquista del firmamento. 
Rocefeller Centre
Cuando llegamos a la base del edificio principal que parece que llega hasta el cielo, donde está la pista de hielo, y leemos alguna de las frases grabadas en mármol y firmadas por el mismísimo Rockefeller como “Creo en el valor supremo del individuo y en su derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad”, es cuando entendemos los valores de la sociedad americana y su capacidad para generar riqueza, como para que una sola persona haya podido construir una obra tan colosal como la que tenemos delante. Junto a la pista de patinaje, el árbol de navidad, como no podía ser de otra forma, más grande de todo NY. Se puede subir al observatorio Top of the Rock que está en la planta 68.
En la fachada del edificio de enfrente,al otro lado de la 5th Avenue, un espectáculo de luz y sonido titulado “The Snowflake and The Bubble”.

Seguimos por 5th Avenue hasta llegar a Central Park, y en la misma esquina veréis la tienda Apple bajo un imponente cubo de cristal. Todos los artículos (iphone, ipad, ipod,imac...) de esta marca están mucho más baratos que en España.       

Creo que estaréis reventados, pero no nos podemos acostar sin rematar la faena comiéndonos la hamburguesa más rica de Nueva York, en el local más antiguo que se conserva y que data del 1884. Me refiero a P.J. Clarke´s 1884. Para llegar, súbete a un taxi y dile que te lleve al P.J. Clarke´s 1884, si el taxista te pregunta por la dirección, bájate y súbete a otro. Por si acaso, está en el 915 de 3th Avenue con la 55 st. Para más información pincha aquí

SEGUNDO DÍA: Nada mejor que empezar un día con una desayuno típicamente americano en un “diner”. Son restaurantes-cafetería con cristaleras a la calle y con asientos anclados al suelo como los vagones de los trenes antiguos. Suelen estar abiertos las 24h y puedes escoger entre un sinfín de platos sencillos o combinados, a los que puedes ir añadiendo otro sinfín de complementos. Si pides café, la camarera cada vez que pasa por delante te llena la taza una y otra vez, y solo pagas uno.
Existen muchos en NY, uno de ellos es el Olimpic Diner y está en la octava avenida, enfrente del Hotel Hilton Garden, entre las 48 y 49st. Raciones inmensas a buen precio.
El programa de hoy es para hacerlo en domingo porque lo que vamos a hacer es ir a una misa Gospel en el barrio de Harlem. Nos vamos a dirigir en taxi a la Abyssinian Baptist Church en la 138st entre Adam Clayton Powel Jr. Blvd. y Lenox Ave. Si cuando llegues a la zona ves una cola que le da la vuelta a la manzana, esa es la señal de que estás en el sitio correcto. Ponte en la cola y disponte a escuchar una serie de advertencias, consejos y recomendaciones, en un tono rudo casi militar rallando con la mala educación, y que en plena calle te dirigirá un hermano negro de la iglesia. Espera en cola pacientemente aguantando las monsergas y no desistas, pues eso es lo que parece que pretenden los hermanos. Una vez que entres ya verás como todo son besos y abrazos, y disfrutarás de un espectáculo que desde luego no existe en Europa. Hay varios horarios de misas. Merece la pena. Para más información pincha aqui
Cuando termines, depende de la hora, puedes hacer varias cosas. Si son sobre las 12.00h y has hecho un desayuno ligero, puedes tomarte un “brunch”, ya sabes esa mezcla de breakfast y lunch que se hace en USA los sábados y domingos que se levanta uno más tarde. Puedes ir a Isabella en el 359 de Columbus Ave con la 77st. Después de reponer fuerzas puedes hacer el plan que también propongo a los que salgan más tarde del “worship service”, servicio religioso: dar una vuelta por Central Park. La zona norte del parque es completamente salvaje como si estuvieras por medio de un bosque en algún lugar perdido. Recuerda la primera escena de "El silencio de los corderos" en la que Jodie Foster hace footing. Arroyos, arboles cruzados por los senderos, ardillas por todas partes. Cuando llevas un rato, más de uno se pregunta dónde demonios nos hemos metido, ¿por dónde se sale?. En la parte central y sur, praderas de césped,lagos y muchas zonas de juegos. Aprovecha para hacer algunas fotos de los rascacielos al fondo asomándose sobre los frondosos arboles, tumbarte un rato al sol o simplemente relajarte paseando por el pulmón de Nueva York. 
Para comer, te recomiendo que vayas a un deli. Son restaurantes generalmente regentados por judíos que están abiertos todo el día y que ofrecen una cocina muy especial. En particular te recomiendo Carnegie Deli, considerado el establecimiento más famoso de Nueva York en su estilo por el diario USA Today, y recomendado por Florentino Fernández en Planeta Finito. Está en la 7th Ave entre la 54 y la 55st. Colas en la puerta, pero no te asustes, en pocos minutos estás dentro. Recomendable ir con mucha hambre, pues su lema es “si te lo has comido todo es que algo hemos hecho mal”. Raciones interminables, sanwiches sobrecargados 

Sándwich de pastramis
con 400 gramos de relleno entre dos finas capas de pan, las porciones de tarta en especial la de queso, son para compartir entre dos o tres 
personas, inmensas. No dejéis de pedir el “Broadway Danny Rose 
Sandwich”, o el que es la joya de la carta, el “Pastrami sandwich”. Dicen que Woody Allen va por allí de vez en cuando a dar buena cuenta de uno 
Gran tarta de queso con fresas
de ellos. El camarero al traerte la cuenta, ya te trae la cajita de plástico para que te lleves a casa lo que no te hayas podido comer.
Si quieres más información, pincha aquí

La tarde la dedicamos a conocer las calles que van de la 55 a la 59, que son las últimas antes de llegar a Central Park. Boutiques de prestigiosas firmas, hoteles de lujo, cafeterías, galerías de arte y mucho ambiente en las calles y en los centros comerciales. Paseo obligado por la Gran Army Plaza.
Para la cena te propongo uno de los mejores Steak House de Nueva York, y según dicen del mundo. Ambiente puramente americano sin turistas, cenas de empresas, yupies, acogedores salones con decoración típicamente anglosajona, con su concurrida barra donde tomar una cerveza, y una atención exquisita. Se trata del Smith & Wollensky en el cruce de la 3rd Ave con la 49st. 

 Las carnes están impresionantes tanto en calidad como en cantidad, una verdadera exquisitez para los aficionados a este arte culinario. Pide una Prime Rib y disfrutarás de uno de los ratos más agradables que puede regalarte la vida. Recuerda: poco hecho se dice "rare". Da la impresión que el dueño es un militar jubilado porque los camareros lucen en la pechera unas estrellas bordadas, entre una y cuatro según su categoría. Incluso vi saludar a algún cliente con saludo militar. Se rodaron escenas en su interior de “El diablo se viste de Prada”. Para más información, pincha aquí


TERCER DIA: Nos levantamos tempranito y vamos a coger fuerzas a un diner llamado Skylight Diner. Ya sabéis, tortitas con sirope, huevos revueltos, bacon, huevos benedicto, muphins, tea cups, salchichas y todo el café que podáis beber. Si quieres ver su amplia carta pincha aquí. En la 33st con la 9th Ave.
Macy`s en navidades
Paseamos a lo largo de la 34st en dirección a la 5th Ave por una de las calles más concurridas y comerciales de NY porque en ella se encuentra la estación central de Penn Station a donde llegan diariamente cientos de miles de neoyorquinos hacia sus puestos de trabajo en los rascacielos. Veremos seguramente las tiendas con las mejores ofertas de la ciudad, los almacenes Macy´s, y miles de sitios donde comprar y comer.


Pasarás por delante de Penn Station, se trata de una estación de trenes y metros que está justo debajo del estadio Madison Square Garden, con dos plantas subterráneas de galería comercial, una tercera para los metros y una cuarta planta para los trenes. Es como un aeropuerto, pero debajo de un estadio, con pantallas de salidas y llegadas, puertas de embarque, zona comercial con Burguer King, Mcdonalds, Friday´s, dunkin-donuts, supermercados, papelerías, salas de espera.... Una ciudad debajo de la otra.
Seguimos andando y por fin llegamos al imponente y no por conocido menos impresionante, Empire State Building. Varias cosas: la visita es obligada, 
pero ojo, si hay mucha cola para entrar (puede llegar a ser de 2 ó 3 horas), mejor dejarlo para otro día. Ojo, hay una cola para comprar la entrada y otra cola para subir, porque hay gente que va a comprarlas para ir más tarde con un grupo o por lo que sea. Se puede evitar la primera comprando las entradas por internet desde España, para comprar los tickets pincha aquí. La mejor hora, a primera hora de la mañana (entre las 8 y las 10h) y casi seguro que subís del tirón. Hay varias opciones: subir a la planta 82, subir a la planta 102, o una mezcla de ambas. No os compliquéis la vida, la mejor opción, que además es la más barata, es la primera ya que se sale a una terraza exterior panorámica 360º al aire libre que es realmente espectacular donde se ve NY desde el cielo. Una reseña especial hago en referencia a la ropa de abrigo: lleva gorro, guantes, bufanda y si puedes hasta calzoncillos de cuello alto. Nada de tangas. Mucho frío. Con respecto a subir a la planta 102, te diré que no es mucho mejor la perspectiva por estar un poco más alto, y en cambio estás detrás de unos cristales de metacrilato que están muy arañados, que dan muchos reflejos, y no solo se ve mal a través de ellos, sino que impiden que te salga una buena foto.
Tomamos el metro en la referida Penn Station en dirección a China Town y nos bajaremos en Canal St. Salimos a la calle en pleno Barrio Chino donde tendremos la sensación de encontraremos en una bulliciosa calle de Pekin o Shangai. Todos los rótulos en chino, miles de bazares de chinos y miles de restaurantes y supermercados chinos. Realmente todo es un poco cutre y sucio pero no puedes pasar por NY sin ver ésto. Muchas tiendas de alimentación al estilo de pequeños mercados de abastos españoles, con productos frescos, peces y mariscos vivos, patos colgados por la cabeza, vísceras y un largo repertorio de piezas de carne innombrables un tanto repugnantes.
No merece la pena comprar en los bazares porque, al contrario de hace unos años, China Town se ha convertido en un destino demasiado turístico y los chinos se aprovechan, por tanto mejor hacer las compras entre las calles 34 y 59.
Paseando por Canal St, dejaremos a mano izquierda Mulberry St donde se encuentra lo poco que queda de Little Italy, prácticamente reducida a una calle que recrea el ambiente de un barrio italiano, llena de ristorantes, pizzerias y tratorias.

Para comer, bueno pues hay que hacer un esfuerzo y probar alguno de los restaurantes chinos que no son como los de aquí, sino que son chinos chinos. Te costará trabajo decidirte pero al final comerás.
Por la tarde, iremos volviendo hacia el midtown, pero caminando a través del barrio del Soho. Caminaremos hasta donde podamos empezando por Broadway Ave y recorriendo Spring St, Prince St y Bleecker St. Barrios residenciales de casas bajas o de pocas plantas con sus escaleras de emergencia colgadas de las fachadas y que fueron obligatorias en la época en la que estos barrios fueron levantados, y aunque en un principio encarnaron la zona bohemia y alternativa de Nueva York donde vivían los artistas, terminó subiendo de nivel y siendo habitados por los yupies que trabajan en los centros financieros de Wall St., convirtiéndose en la zona de moda y de las más exclusivas, ideal para los adictos a la moda, los restaurantes exquisitos, los hoteles de lujo y las galerías de arte.
A continuación entraremos en el barrio de Greenwich Villages de ambiente universitario y residencial cuya calle principal es Christopher St con bares de ambiente gay y otros que no lo son donde puedes encontrar esa larga barra de bar de madera donde acude el policía de las pelis a tomarse un trago mientras habla con el camarero, cuando termina su jornada laboral.


Para cenar nos vamos a comer algo rico después de lo del chino del mediodía, una pedazo de hamburguesa que son de las mejores de Nueva York, me refiero al Jackson´s Hole, en el 521 de la 3rd Ave con la 35 st, para más información pincha aquí

CUARTO DÍA: Como todos los días, empezaremos tomando calorías para combatir el frío, y esta vez la propuesta que te hago es ir a un Free Delivery. Se trata de locales donde te sirves tu mismo ciertas cosas, y otras las pides y te las preparan en un minuto a la vista del cliente. Entre las que pides puedes encontrar los distintos tipos de clásicos baggels rellenos de mil cosas, generalmente huevos revueltos con verduras, salchichas, queso, etc, etc. Tienes también los kebab, burritos, fajitas y pizzas al gusto, así como bocadillos calientes o fríos de lo que quieras, comida japonesa, que está muy de moda preparada al instante, así como zumos naturales de frutas o verduras preparados también al gusto. Con respecto a lo que te sirves tu mismo, tienes 2 lineas de buffet, uno de comidas frías como ensaladas, verduras, frutas cortadas y peladas, yogures caseros, quesos de veinte clases, y frutos secos; y otro buffet de comidas calientes, desde comida china, costillas barbacoa, tortitas, verduras calientes, y guisos pasando por carnes de varios tipos. Lo que cojas de los buffet te lo cobran al peso a razón de entre 6 y 9$ el medio kilo. Es muy curioso ver como los americanos cojen una cajita de plástico y ponen la ensalada, el arroz, los mulos de pollo, la fruta... y en cambio los españoles cojemos una cajita para cada cosa, pero cual es la sorpresa cuando llegamos a la caja y la chica pone todas las cajitas una encima de otra y las pesa todas juntas. En una vitrina tienen toda clase de tartas envasadas en porciones, muphins de veintemil cosas, bollería y dulces; máquinas con 6 ó 7 clases de cafés distintos, algunos de ellos aromatizados, y toda clase de infusiones, así como neveras y neveras y neveras llenas de bebidas frías. Normalmente todo el mundo compra para llevar, pero por si acaso, dentro del local siempre hay 2 ò 3 mesitas para poder tomarlo allí. Con decirte, el primer día que fui estuve veinte minutos antes de atreverme a coger algo, no sabía por donde empezar. En concreto me refiero al Andrew´s Coffe Shop en la 34 st entre la 8th y
 la 9thAve.
Tomad el metro y vais a ir a Wall Street. Bajaros en la estación del mismo nombre y saldréis al centro financiero donde se cuecen los mayores negocios del mundo. Da la impresión de estar viendo dólares por todas partes. Aquí lo que te sugiero es dar un paseo por Broadway un poco a tu aire, sin olvidarte de pasar por varios sitios: 
1º No dejar de ir a la zona cero donde estaban las torres gemelas (World Trade Center Site) y comprobar como se van levantando de nuevo los edificios destruidos. 
2º Llega hasta el edificio de la bolsa pasando por delante del Federal Hall (bajo cuyas escalinatas Whoopi Goldberg, en la película Ghost, entrega el cheque a unas monjitas que estaban pidiendo donativos). 
3º Echa un vistazo a la iglesia Trinity Church de estilo neogótico con las lápidas de su cementerio junto a la misma. Si es la hora del lunch, no te sorprendas si ves a algún ejecutivo comiéndose un sandwich sentado en una de ellas. Parece mentira que un lugar así pueda estar completamente rodeado de rascacielos. 
5º Cerca del Battery Park está la Staten Island Ferry Terminal, súbete al barco que es gratis y cruza la bahía hacia Staten Island y podrás disfrutar de una de las vistas más bonitas de los rascacielo del bajo Manhattan, lo que llaman el skyline. En el mismo barco que vayas te vuelves, que también es gratis. 
6º Muy cerca está el helipuerto. No, no, no no. No digas que no, te tienes que subir. Puede que sea ésta una de las experiencias más inolvidables que tengas en toda tu vida. Es como para contársela a los nietos. Cuando llegues a España y se lo cuentes a los amigos, no se lo creen. Pues si es verdad, me subí. Hay varios recorridos, con hacer el que te lleva hasta el midtown y después pasa por encima de la estatua de la libertad, es más que suficiente. Lo único que da un poco de susto es el precio. 180$. Súbete. 
7º Del helicóptero te bajarás con las piernas un poco flojas, pero no le des importancia, ya sabes, se llama de varias formas: un poquito de jindama, acojono, canguelo, jindoi, no es exactamente miedo. Para recuperarnos nada mejor que tomar un café en el SeaPort. Es el antiguo muelle pesquero y comercial con los edificios de los antiguos almacenes y lonjas, hoy restaurados y convertidos en preciosos locales de ocio, centros comerciales, bares y zonas de paseo junto a algunos barcos de época que se pueden visitar. Entra dentro del centro comercial que está más cerca del mar, sube a la segunda planta y sal a una terraza exterior desde donde te podrás hacer la foto más bonita con el puente de Brooklyn al fondo.
Para volver al hotel, sube por Fulton st hasta llegar a la parada del metro.

Después de un día a lo grande, nada mejor que disfrutar de una cena también a lo grande. Vamos a hacer una pequeña excursión y vamos a salir de Manhattan en taxi hacia Brooklyn cruzando por el puente Manhattan Bridge hacia, seguramente el restaurante más famoso y premiado de Nueva York, y sin duda uno de los mejores de Estados Unidos. Es el preferido de Carlos Herrera, y de un servidor. Se trata del Peter Luger Steak House.Tienes que reservar desde España como mínimo un mes antes. Para que te hagas una idea, a la entrada hay una pequeña oficina separada con cristales a media altura donde 2 chicas se encargan exclusivamente de gestionar las reservas. Si no has reservado, no vayas. Las carnes 
están sencillamente para matarse de buenas. Tiene un problema, que ya no volverás a pedir carne en ningún otro sitio en meses. Para más información pincha aquí.
Si a la salida quieres vivir una auténtica aventura neoyorquina en una zona un tanto marginal, llena de inmigrantes, medio pueblo medio polígono industrial, todo muy oscuro y sucio......intenta volverte en metro. Al final de la calle hay una estación del metro que por allí va aéreo sobre una plataforma de hierro por encima de la calle y soltando chispas al pasar. Es el escenario de una película de terror. 
QUINTO DIA: Hoy vas a intentar hacer lo que todos los días hacen los neoyorquinos, y por qué no nosotros. Entrar en cualquier sitio de comida rápida, y pedir un café para llevar y un donuts, para ir tomándolos por la calle. He visto comerse mientras andan, hasta un plato de espaguetis con tomate, con palillos.
Te propongo un día mas relajado después de las palizas de estos días, y vamos a ir a la playa. Si, a la playa. Tomamos el metro en dirección Brooklyn para llegar a Coney Island, más concretamente a la estación de Brighton Beach. Allí bajaremos de un metro que va también aéreo por encima de la avenida principal y cuando salgamos a la calle nos hallaremos ante un decorado de película de mafiosos. Estamos justo en medio de la colonia ruso-judía de Nueva York. Todos los carteles en ruso, los supermercados rusos, ese tipo de tiendas oscuras y cutres con todo amontonado que no se sabe si es una tienda o la casa del dueño, y por supuesto los bares y restaurantes rusos también. Anda hasta llegar al mar y verás ese paseo marítimo con el suelo de madera que has visto en miles de pelis, y junto a él, un parque de atracciones ya algo antiguo llamado Astroland con una montaña rusa de madera que se llama Cyclon.
Lo que toca es echarle valor al tema, y entrar a comer en algún ruso y pedir un poco de vodka, blinis, borsch....
Volvemos a Manhattan y vamos directos al Museo natural de Historia que está en la 8th con la 77st. No intentéis verlo entero. Dependiendo de si vais con niños o no, podéis hacer un recorrido u otro, intentando ver cosas que les interesen a ellos para que no se aburran. Salas y salas de escenas con animales disecados de todo el 
mundo en sus ambientes naturales reproducidos hasta el más mínimo detalle, salas de dinosaurios, etc, etc, etc.


No sé si este viaje es turístico o gastronómico, pero ya es la hora de cenar, y en USA se cena muy pronto, y lo del ruso de esta mañana... no sé, no sé. Hoy es la última noche, y no nos podemos ir sin despedirnos de Times Square. Así que nos vamos para allá, nos damos una vueltecita, volvemos a mirar las luces de neón pero esta vez con un punto de nostalgia, nos ponemos un poco sentimentales pensando lo bien que lo hemos pasado y las cosas que no hemos tenido tiempo de ver, y vamos andando, andando hasta llegar a la 45st y buscamos el restaurante Junior´s junto al hotel Marriot Marquis. Local de moda tipicamente americano donde puedes tomar toda clase de hamburguesas, aritos de cebolla, carnes y sobre todo una costillas a la barbacoa que después de 
probarlas se te saltan dos lagrimones.... no se sabe si de cansancio, de que no te quieres volver para España, porque están deliciosas, o por una mezcla de todo. Y para finalizar, nada mejor que una tarta de queso que es la especialidad de la casa. Insuperable. Para más información pincha aquí

Ya nos vamos para el hotel, pero antes tenemos que hacer una última visita para despedirnos del Empire State Building (Edificio Estado Imperio, en español). No estamos para muchos metros, así que cogemos un taxi hasta el 230 de la 5th Avenue. En la última planta del edificio hay un bar de copas con una terraza impresionante con vistas al Empire a estas horas iluminado. Al salir al exterior, un empleado te coloca un albornoz con capucha para poder resistir el frio. Tumbonas, cesped artificial, sillas, estufas, en fin.... New York, New York.

SEXTO DÍA: Lo más normal es que nuestro vuelo salga por la tarde, con lo que al mediodía tendremos que salir del hotel. Te propongo dar una vuelta para hacer las últimas compras entre Broadway y la 5th Avenue, con objeto de no retirarnos mucho del hotel. Aprovecha para comer en algún puesto callejero, más concrétamente los que están por las calles cincuenta y tantos entre la 5th y la 6th Ave. Algunos son verdaderos templos culinarios de comida turca, egipcia o mexicana. Te recuerdo también que por esa zona encontrarás puestos callejeros de bufandas, bolsos, gorros y un sin fin de cosas a unos precios tirados.
Para llegar al aeropuerto, ten en cuenta que a partir de las 3 de la tarde el tráfico aumenta y puedes tardar en llegar más de una hora. Si no quieres ir en un taxi normal y corriente, habla con el botones del hotel y preguntale por alguien que te lleve en un coche bueno. Por 55$ puedes ir en un Lincoln con asientos de cuero, como un príncipe.


SEPTIMO DÍA: Llegada a España a primera hora de la mañana.












ETIQUETAS:

COMENTARIOS SOBRE NUEVA YORK, CONFECCIONAR GUIA PARA NUEVA YORK, GUIA DE NUEVA YORK PARA UNA SEMANA, GUIA PARA NUEVA YORK EN UNA SEMANA, ITINERARIO NUEVA YORK EN 7 DIAS, LUGARES PARA COMER DURANTE UNA SEMANA EN NUEVA YORK, MEJORES LUGARES DE NUEVA YORK, MEJORES LUGARES PARA COMER EN NUEVA YORK, NUEVA YORK, NY, OPINIONES SOBRE NUEVA YORK, QUE HACER EN NUEVA YORK, QUE HACER EN NUEVA YORK EN 7 DIAS, QUE VER EN 7 DIAS EN NUEVA YORK, QUE VER EN NUEVA YORK, RESTAURANTES EN NUEVA YORK, RUTA POR NUEVA YORK EN 7 DIAS, VER NUEVA YORK EN 5 DIAS, VIAJAR A NUEVA YORK.


32 comentarios:

  1. Probablemente el mejor blog sobre Nueva York

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, Germán, ¡ Qué maravilla !
    Después de ver tu blog y leer las experiencias que has vivido, me creo eso de que te cambia la vida. Me encanta. Si haces otros viajes ponlos también se aprende bastante, solo con leerlo.
    ¡ Enhorabuena, por este blog !

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien el blog ehh Germán, sobre todo está muy bien explicado (:
    Gracias por invitarme (:

    ResponderEliminar
  4. La verdad que esta muy bueno el blog, las experiencias son únicas, ojala algún díapueda yo conocer estos sitios. Saludos.

    Pau - Boletos de Avion.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Voy por el recorrido, en el día 2 y me encanta todos los detalles que pones!!! Gracias!!! Lo aprovecharé al máximo, estaré por NY con mi esposo y mi nena de 2 años (llevaré un cochecito pequeño) y ojalá pueda hacer todo lo que recomiendas... Hasta aquí está genial! Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tu blog¡¡.

    Me ha hecho recordar mis días en la city .
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  7. Está mu bien y el recorrido es bastante bueno y recomendable. La única pega (por ponerlo así) es que si vas con la billetera cortita los restaurantes están bien para verlos desde fuera. Hay algunas opciones económicas, pero 7 días al nivel que propones es para haber ahorrar bastante para el viaje.

    Felicidades por tu blog!!

    ResponderEliminar
  8. interesante blog!!!!sera de mi ayuda en mi viaje a NY,,,gracias por todo.
    Recomendais algun hotel?

    saludos seba casillas

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante todo lo escrito en este blog, Nueva York es una ciudad bien grande, con sus recomendaciones y experiencias nos da una ayuda de como hacer si queremos viajar por allá. No olvidemos que debemos recibir asesoramiento para no perdernos y le comento que he encontrado un sitio para alquiler de apartamentos new york . Espero poder viajar Nueva York muy pronto y tenga por seguro que seguiré sus recomendaciones. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Por curiosidad que puede costar la cena en Peter Luger Steak House

    ResponderEliminar
  11. Muy agradables tus comentarios dia a dia. Gracias por compartirlo. Voy a tomar algunas ideas de tu viaje para cuando yo viaje a Nueva York, en un mes.
    En mi caso, me hospedaré en el hotel Mildford Plaza, en Nueva York.
    También voy a comentar mis experiencias (trataré de hacerlo día a día) en mi blog http://www.misrecomendaciones.com.ar

    Ya conozco Nueva York, así que volveré a ciertos lugares obligados como el Central Park, Toy 'r Us, Fao Schwartz, Penn Station, Brooklyn Bridge, y más.
    Como viajo en Junio, y leí que durante ese mes, en un anfiteatro del Central Park se van a realizar obras de Shakespeare, gratuitas, y actuarán algunos actores famosos como Robert De Niro y otros... NO FALTARÉ!.

    El Milford Plaza hotel está recien remodelado (creo que para mi fecha de viaje estarán con lo último de las remodelaciones). Por ahora, esto es lo que sé:
    http://www.misrecomendaciones.com.ar/hotel-en-nueva-york-milford-plaza-at-times-square

    Y de mi viaje previo a Nueva York (que no hice comentarios mientras estuve allí, sino meses después) pueden leerlo aquí:
    http://www.misrecomendaciones.com.ar/paseando-por-nueva-york/

    Espero que todo esto sea de su interés. Incluso en mi blog incluí un mapa del metro de Nueva York para Google Earth. MUY INTERESANTE (al menos para mí).

    ResponderEliminar
  12. Cual fue tu presupuesto para este viaje??
    Por curiosidad que puede costar la cena en Peter Luger Steak House?

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el blog. Vamos a viajar a New York este verano y nos ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  14. EL relato está fantástico. Me apunto el lugar de los pastramis (la foto del sandwich es una groseria!)

    ResponderEliminar
  15. Paolo calderon palza16 de julio de 2013, 14:07

    Muy buen post, recorde con mucha melancolia la epoca que vivi alli, NY es simplemente una ciudad espectacular y espero poder ir de vacaciones con mi familia a pasar un año nuevo increible.

    ResponderEliminar
  16. This is a very good one. It has bee written very well and presented in an excellent way.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, eres lo maximo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por vuestras aportaciones, viajamos a primeros de julio y vuestro blog fue de gran ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. enhorabuena por el blog. es de gran ayuda!! muchas cosas a tener en cuenta

    ResponderEliminar
  20. Hola! Una maravilla tu blog,sabes q voy a un curso en Sheffield MA . Paso en NY mediodia de llegada a JFK antes sde tomar el tren a MA,que me recomiendas para ese mediodia? Llego 7 am y tomo el tren a MA 2pm. Cuando termina el curso tengo mas tiempo pero no mucho!! Llego a NY aprox 21hs me hospedo en Chelsea en la 23 y deberia estar en JFK a las 7:30pm. Somos mamas q vamos desde Argentina a un curso para ayudar a nuestros hijos con autismo. Asi q no tenemos mucho dinero. Q nos recomendarias para cenar o desayunar? Mas compras de ropa y juguetes! Saludos!

    ResponderEliminar
  21. muy buenos comentarios gracias por la orientación.

    ResponderEliminar
  22. Muy buen blog!! Mira nuestro blog sobre actividades en Nueva York con ninos nyenfamilia.com, quiero ver que te parece!! Gracias

    ResponderEliminar
  23. Me encantó el blog. El mejor que he leido hasta ahora. Muy interesante y buenos detalles.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Está muy bien el blog, y a parte de que mira por ver todo NY, también mira por el bolsillo!!! que estamos en tiempos difíciles.
    De verdad, gracias!

    ResponderEliminar
  25. Muy buen blog!!!
    Felicidades!
    Gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. hola,me encanto tu explicación ,viajo en noviembre y me sirvio muchísimo,no veo la hora de ir !!

    ResponderEliminar
  27. lo que no entiendo mucho es como tomar los trenes ,pero lo voy a ir averiguando ,para no gastar tanto en taxi ,soy de argentina ,buenos aires ,saludos ! gracielamiel@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena. Es un ejemplo espectacular de como gestionar un gran viaje. Voy a ir a NY en unos días con mi familia, y creo que lo seguiré a rajatabla. Muchas gracias por tu esfuerzo y por querer compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  29. Queria agradeceros que compartierais vuestra experiencia con todos nosotros
    Hemos viajado a New York en Semana Santa y decidimos seguir vuestros consejos dia a dia y nos ha salido perfecto.Fuimos con una niña de 8 años y le encantó.
    Los restaurantes muy acertados
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  30. Fantástica publicación con todo tipo de detalles! Nueva York sin duda es un destino fantástico!

    ResponderEliminar